¿QUÉ ES LA LICENCIATURA EN DANZA CONTEMPORÁNEA Y COREOGRAFÍA

La Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía, profesionaliza al estudiante con conocimientos en danzas regionales, danzas autóctonas, danzas latinoamericanas, danzas modernas y contemporáneas entre otras; las danzas anteriormente mencionadas las aprenden a bailar y a realizar coreografía acordes a la danza.

Para poder ingresar a estudiar en la Licenciatura en Danza, los requisitos son:

• Superar las pruebas de Orientación Vocacional
  • Lenguaje
  • Prueba Específica, en esta última el estudiante tiene que mostrar destrezas y habilidades en movimiento corporal y auditivo

DURACIÓN

La Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía consta de 10 ciclos académicos de 6 meses cada uno para un total de 5 años cursados y un semestre para EPS y Tesis para poder graduarse.   Al finalizar sus estudios, se estarán graduando de Licenciados en Danza Contemporánea y Coreografía.

CAMPO DE TRABAJO

El campo de trabajo para los Licenciados en Danza Contemporánea y Coreografía es extenso, entre los cuales se puede mencionar: presentaciones artísticas grupales e individuales, recitales de danza, show de televisión, coreografía, bailarín, docencia universitaria, docencia privada, entre otros.

PERFIL DE INGRESO

El perfil general que se requiere del estudiante de primer ingreso para todas las carreras está basado en la formulación de las competencias artísticas iniciales para garantizar su formación profesional universitaria.

COGNITIVO

Que el estudiante de ingreso evidencie la capacidad de:

• Comprender los principios y criterios, éticos, científicos, estéticos en que se sustenta la obra artística.
  • Aplicar informaciones adecuadas a su arte como base de su formación profesional.
  • Reconocer definiciones y normas que lo ubiquen y lo contextualicen en el arte y la sociedad.
  • Revisar para apropiarse de los contenidos artísticos de su profesión.
  • Analizar elementos de la cultura en correspondencia con el arte.

ACTITUDINAL

Que el estudiante de ingreso evidencie la capacidad de:

• Estar en contacto (sensibilizado, familiarizado) con los principios espirituales éticos y estéticos que se manifiestan en el arte.
  • Valorar los componentes del contexto social y multicultural guatemalteco en la actividad (profesión, obra) artística.
  • Valorar el trabajo en grupo, demostrando tolerancia, respeto, justicia, equidad y coherencia.
  • Tomar conciencia de la necesidad de desarrollar su capacidad creadora.
  • Apreciar las obras artísticas con reconocimiento y deleite.
  • Expresar su sensibilidad artística.
  • Descubrir valores estéticos en la obra de arte para su gozo.

MOTRIZ

Que el estudiante de ingreso esté en capacidad de:

• Mostrar hábitos de trabajo consciente en su ejecución artística.
  • Demostrar destrezas en las acciones individuales y colectivas del arte.
  • Hacer disciplinadamente rutinas y tareas básicas de su arte.

PERFIL DE EGRESO

La finalidad del perfil de egreso general del profesional de arte de cualquiera de las Licenciaturas es la determinación de las competencias artísticas para el desempeño profesional óptimo con base en el desarrollo del plan de estudios propuesto para cada carrera.

COGNITIVO

• aplicar sus conocimientos tecnológicos en el desempeño profesional de su arte.
  • Aplicar la tecnología aprendida logrando una expresión propia.
  • Analizar principios, conceptos y teorías que fundamenten su arte y que coadyuve a plantear soluciones a la problemática del arte de la sociedad guatemalteca.
  • Sintetizar los conocimientos científicos en la creación artística.
  • Evaluar procesos de reacción y ejecución según sus tareas y responsabilidades profesionales.
  • Evaluar paradigmas del arte para promover cambios integrales.

ACTITUDINAL

Que el estudiante de ingreso evidencie la capacidad de:

• Atender actitudes de tolerancia, respeto, justicia, equidad y coherencia en el trabajo potencial en equipo.
  • Valorar la vida en todas sus formas y traducirlas en el ejercicio de su arte.
  • Redescubrir y recrear los valores estéticos en su propia obra.
  • Caracterizar las necesidades espirituales, lúdicas y recreativas de los guatemaltecos de acuerdo a las características culturales, ecológicas y tecnológicas.
  • Integrar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza humana, social y de pensamiento en su quehacer profesional.
  • Caracterizar las manifestaciones de su sensibilidad artística en la creación de las formas inéditas de arte.
  • Desarrollar una actitud crítica y científica que le permita incorporar las variables del contexto de la sociedad guatemalteca.

MOTRIZ

Que el profesional agresado evidencie competencia para:

• Ejecutar, con un grado alto de habilidad perceptible a la creación de su arte.
  • Evidenciar procesos organizados en la ejecución de su obra artística.
  • Estructurar su obra, articulando elementos artísticos y tecnológicos, que hagan converger lo personal y lo social.
  • Demostrar habilidad en las acciones de autogestión y cogestión, para la construcción artística profesional.
  • Elaborar su obra artística siguiendo métodos y procedimientos, satisfaciendo normas de calidad y aval social.
  • Reflejar en su obra los valores de la cultura nacional y universal.
  • Plasmar en su obra la realidad social percibida.

Jornada de Estudios:

Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 horas