• Dr. Daphnis Igor Sarmientos – Coordinador e Investigador
  • Lcda. Diva Natalia Rivera Torres – Secretaria e Investigadora
  • Lcda. Nancy Judith Castillo Hernández – Investigadora
  • Lcda. Ana Lucia Estrada Miranda – Investigadora
  • Lcda. Jenny DJassminn Morales Segura – Investigadora

Constituirse a partir del año 2021, como un ente académico perteneciente a la Universidad de San Carlos de Guatemala, de investigación científica y filosófica, que se proyecte con la más alta calidad académica con rigurosidad, compromiso, inclusión, respeto, libertad de opinión con el apoyo de metodologías interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias.

El Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Artísticas y Creación de la Escuela Superior de Arte, está conformado de la siguiente forma:


• Doctor Daphnis Igor Sarmientos Roldán – Director de la Escuela Superior de Arte USAC
• M.Sc Walfre Gonzalo Estrada Reyes – Secretario de Escuela Superior de Arte USAC
• Lcda. Diva Natalia Rivera Torres – Secretaria e Investigadora
• Lcda. Nancy Judith Castillo Hernandez – Investigadora
• Lcda. Ana Lucia Estrada Miranda – Investigadora
• Lcda. Jenny Djassmin Morales Segura – Investigadora


El Coordinador General del IIECRE es una autoridad universitaria y su representante de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Dirección General de Investigación -DIGI- de la Universidad de San Carlos, USAC.

1. Representar al IIECRE

2. Presidir y convocar las reuniones del Consejo Interno del IIECRE, en los términos de la Legislación Universitaria, con voz y voto, y en caso de empate contará con voto de calidad.

3. Formar parte del Consejo Directivo de la Escuela Superior de Arte, con voz y voto.

4. Dirigir, planificar, controlar, evaluar las actividades y la marcha administrativa de la IIECRE de la Escuela Superior de Arte.

5. Formular, supervisar, administrar los proyectos de investigación ejecutados con recursos propios de la ESA o financiados por entidades de investigación ajenas a la misma.

6. Proponer al Rector la designación del Secretario Académico, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria y demás reglamentos universitarios, y supervisar las labores de éste.

7. Gestionar recursos ante entidades nacionales e internacionales para el financiamiento de los procesos de investigación y eventos de capacitación, pasantías, programas de formación superior, intercambios, concursos y actividades similares.

8. Planificar, organizar, desarrollar y crear los medios de difusión que sean necesarios para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.

9. Representar a la IIECRE-ESA en cualquiera de las comisiones de la Digi, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones de investigación que lo soliciten.

10. Velar porque los proyectos de investigación se ejecuten dentro de las líneas de investigación de la Escuela Superior de Arte.

11. Proponer a la ESA al Secretario del IIECRE.

12. Nombrar y remover a los coordinadores de las áreas.

13. Proponer al Consejo Interno del IIECRE el nombramiento del editor de la revista Anales del IIECRE, en los términos del reglamento respectivo.

14. Proponer al Consejo Interno del IIECRE el nombramiento del editor de la revista electrónica Imágenes.

15. Dar seguimiento y supervisar con la Editorial Universitaria o cualquier otra entidad que pueda existir dentro y fuera de la Universidad de San Carlos en cualquier formato, la publicación de los libros o cualquier producto intelectual que sean aprobados por el Comité́ Editorial, antes de ser aprobado por el comité del IIECRE.

16. Dar seguimiento a todos los proyectos de investigación colectiva o individual que impliquen compromisos ante terceros, solicitando información a los responsables de los mismos.

17. Decidir sobre la imagen gráfica del IIECRE, sin poder modificar su logotipo ni el color del mismo, de acuerdo con el manual de imagen corporativa, a menos que sea aprobado un cambio con consenso general.

18. Dar a conocer su informe anual de labores a más tardar el segundo viernes de enero de cada año, enviándolo al personal académico y discutido por el Claustro Académico en fecha calendarizada.

1. Conformar equipos de investigación.

2. Administrar, dirigir, representar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar los trabajos de investigación a su cargo.

3. Planificar cursos y/o talleres de capacitación en investigación científica para el personal de la escuela y público en general.

4. Priorizar investigaciones de acuerdo al contexto social, económico, político, cultural y natural según el momento coyuntural que atraviese el país.

5. Formarse y capacitarse constantemente.

6. Construir bases de datos estadísticas.

7. Elaborar memorias anuales de las actividades realizadas por la IIECRE.

8. Elaborar material de apoyo a la docencia e investigación científica.

9. Redactar artículos publicables de interés nacional, regional y local.

10. Participar en foros, paneles y seminarios.

11. Representar a la universidad en eventos académicos.

12. Mantener informados a los docentes, estudiantes y personal administrativo de eventos programados por la Digi.

13. Apoyar a docentes y estudiantes que lo requieran para facilitar el proceso de investigación.

14. Asesorar a estudiantes y docentes sobre la ayuda económica para tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

15. Rendir informes cuando se le solicite.

16. Administrar papelería, documentación relacionada con recursos presupuestarios, donaciones, recursos humanos.

Dirigir, planificar, controlar y evaluar las actividades que se realicen en cuanto investigación se refiere.

Crear un espacio físico profesional, que permita la grabación de videos y de audios

Rescate intelectual de composiciones musicales, coreografías, teatrales y visuales.

Crear archivos sonoros y visuales de las obras realizadas en la Escuela Superior de Arte.

Manejar la filmoteca de la Escuela Superior de Arte.

Dirigir, planificar, organizar, y evaluar todas las actividades.

Realizar grabaciones de calidad y profesionales, que estén a la altura de las realizadas en Estudios Profesionales.

Capacitar al personal en tecnología audiovisual.