ORGANIGRAMA
- Dr. Daphnis Igor Sarmientos – Coordinador e Investigador
- Lcda. Diva Natalia Rivera Torres – Secretaria e Investigadora
- Lcda. Nancy Judith Castillo Hernández – Investigadora
- Lcda. Ana Lucia Estrada Miranda – Investigadora
- Lcda. Jenny DJassminn Morales Segura – Investigadora
Misión
El Instituto de Investigaciones Estéticas y Creación de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene como oficio la investigaciòn del fenómeno del arte como objeto estético cultural, social y político. Gestiona, rescata capacita, vincula, promueve, genera y registra la creación y difunde investigación relacionada con el arte, con el propósito de generar nuevo conocimiento de interés público.
Visión
Constituirse a partir del año 2021, como un ente académico perteneciente a la Universidad de San Carlos de Guatemala, de investigación científica y filosófica, que se proyecte con la más alta calidad académica con rigurosidad, compromiso, inclusión, respeto, libertad de opinión con el apoyo de metodologías interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias.
Antecedentes
Se realizaron reuniones presenciales y participativas, los días 3 y 4 de octubre del año 2016, fechas en las cuales se establecieron grupos de trabajo, talleres, recopilación de información, análisis de información, plenarias por parte de docentes, profesionales y autoridades de la ESA, con el acompañamiento y sistematización del equipo facilitador de la Dirección General de Investigación.
La investigación es fundamental para la Escuela Superior de Arte y por consiguiente para el Instituto de Investigaciones Estéticas y Creación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, IIECRE. El producto de la investigación, es lo que hacemos, lo que nos interesa como unidad académica y de investigación para la Sociedad guatemalteca es la representación de cómo visualizamos la educación y el desarrollo del arte en Guatemala. Es la forma en que canalizamos nuestra creatividad para aumentar el conocimiento y la comprensión, desafiar las convenciones y producir impacto, así como también ser ejemplo del pensamiento crítico e innovación cultural en nuestra Universidad y en la sociedad guatemalteca.
Funciones del IIECRE
a. Coordinar, preparar, elaborar, gestionar, registrar, rescatar y programar Proyectos de Investigación.
b. Promover la cooperación y convenios con la universidad de San Carlos de Guatemala y con otras universidades dentro y fuera del país, entidades públicas y privadas, organizaciones de sociedad civil, y crear redes con centros y proyectos de investigación nacionales e internacionales.
c. Participar en la docencia a través de los programas de nivel medio superior, licenciatura y posgrado de la Universidad, y de otras instituciones académicas afines a nivel superior, nacionales y extranjeras, mediante cursos, seminarios, otras formas de docencia, tutoría de tesis y otras modalidades para la obtención de títulos y grados.
d. Promover actividades académicas y de intercambio con instituciones y personas físicas o en modalidad virtual que desarrollen trabajos afines.
e. Facilitar la asistencia y participación de su personal académico en actividades académicas de su especialidad, así como la realización de proyectos de trabajo individuales o colectivos aprobados por el Consejo Interno del IIECRE.
f. Recopilar, organizar y difundir información sobre el patrimonio cultural.
g. Intervenir en defensa del patrimonio cultural frente a autoridades, instituciones y particulares.
h. Crear y coordinar las áreas, líneas y ejes de investigación, atendiendo a los parámetros de la Dirección General de Investigación DIGI USAC.
i. Hacer enmiendas y aprobación final a los proyectos de investigación que serán publicados en nombre de la IIECRE ESA.
j. Difusión y publicación de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos en los diferentes proyectos de investigación, de acuerdo con el Reglamento del Comité Editorial del IIECRE.
k. Establecer distinciones, recomendaciones, premios y homenajes que motiven a los investigadores, a profesores universitarios, estudiantes u otras personalidades nacionales o internacionales que por sus logros en investigaciones académicas así lo ameriten.
l. Gestionar recursos económicos ante las entidades nacionales e internacionales para proyectos de investigación.
m. Mantener, incrementar, incorporar y desarrollar colecciones, fondos bibliográficos, fotográficos y archivos especializados, incluyendo aquellos provenientes de artistas e instituciones afines que tengan un valor histórico, artístico y cultural, incluyendo, entre otros:
a) Una biblioteca especializada;
b) Un archivo fotográfico especializado, (en todos los formatos conocidos y existentes)
c) Un archivo de material de audiovisuales de documental especializado (en todos los formatos conocidos y existentes)
d) Un archivo de audio especializado (discoteca, fonoteca en todos los formatos conocidos y existentes).
Otras que por su naturaleza le competen.
n. Emitir opiniones y diagnósticos especializados cuando se le soliciten o sea de interés general manifestarlo, y as demás establecidas en el presente Reglamento.
Consejo Directivo y Estructura del IIECRE
El Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Artísticas y Creación de la Escuela Superior de Arte, está conformado de la siguiente forma:
• Doctor Daphnis Igor Sarmientos Roldán – Director de la Escuela Superior de Arte USAC
• M.Sc Walfre Gonzalo Estrada Reyes – Secretario de Escuela Superior de Arte USAC
• Lcda. Diva Natalia Rivera Torres – Secretaria e Investigadora
• Lcda. Nancy Judith Castillo Hernandez – Investigadora
• Lcda. Ana Lucia Estrada Miranda – Investigadora
• Lcda. Jenny Djassmin Morales Segura – Investigadora
Funciones del Coordinador General
El Coordinador General del IIECRE es una autoridad universitaria y su representante de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Dirección General de Investigación -DIGI- de la Universidad de San Carlos, USAC.
1. Representar al IIECRE
2. Presidir y convocar las reuniones del Consejo Interno del IIECRE, en los términos de la Legislación Universitaria, con voz y voto, y en caso de empate contará con voto de calidad.
3. Formar parte del Consejo Directivo de la Escuela Superior de Arte, con voz y voto.
4. Dirigir, planificar, controlar, evaluar las actividades y la marcha administrativa de la IIECRE de la Escuela Superior de Arte.
5. Formular, supervisar, administrar los proyectos de investigación ejecutados con recursos propios de la ESA o financiados por entidades de investigación ajenas a la misma.
6. Proponer al Rector la designación del Secretario Académico, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria y demás reglamentos universitarios, y supervisar las labores de éste.
7. Gestionar recursos ante entidades nacionales e internacionales para el financiamiento de los procesos de investigación y eventos de capacitación, pasantías, programas de formación superior, intercambios, concursos y actividades similares.
8. Planificar, organizar, desarrollar y crear los medios de difusión que sean necesarios para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.
9. Representar a la IIECRE-ESA en cualquiera de las comisiones de la Digi, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones de investigación que lo soliciten.
10. Velar porque los proyectos de investigación se ejecuten dentro de las líneas de investigación de la Escuela Superior de Arte.
11. Proponer a la ESA al Secretario del IIECRE.
12. Nombrar y remover a los coordinadores de las áreas.
13. Proponer al Consejo Interno del IIECRE el nombramiento del editor de la revista Anales del IIECRE, en los términos del reglamento respectivo.
14. Proponer al Consejo Interno del IIECRE el nombramiento del editor de la revista electrónica Imágenes.
15. Dar seguimiento y supervisar con la Editorial Universitaria o cualquier otra entidad que pueda existir dentro y fuera de la Universidad de San Carlos en cualquier formato, la publicación de los libros o cualquier producto intelectual que sean aprobados por el Comité́ Editorial, antes de ser aprobado por el comité del IIECRE.
16. Dar seguimiento a todos los proyectos de investigación colectiva o individual que impliquen compromisos ante terceros, solicitando información a los responsables de los mismos.
17. Decidir sobre la imagen gráfica del IIECRE, sin poder modificar su logotipo ni el color del mismo, de acuerdo con el manual de imagen corporativa, a menos que sea aprobado un cambio con consenso general.
18. Dar a conocer su informe anual de labores a más tardar el segundo viernes de enero de cada año, enviándolo al personal académico y discutido por el Claustro Académico en fecha calendarizada.
Funciones del Secretario
1. Conformar equipos de investigación.
2. Administrar, dirigir, representar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar los trabajos de investigación a su cargo.
3. Planificar cursos y/o talleres de capacitación en investigación científica para el personal de la escuela y público en general.
4. Priorizar investigaciones de acuerdo al contexto social, económico, político, cultural y natural según el momento coyuntural que atraviese el país.
5. Formarse y capacitarse constantemente.
6. Construir bases de datos estadísticas.
7. Elaborar memorias anuales de las actividades realizadas por la IIECRE.
8. Elaborar material de apoyo a la docencia e investigación científica.
9. Redactar artículos publicables de interés nacional, regional y local.
10. Participar en foros, paneles y seminarios.
11. Representar a la universidad en eventos académicos.
12. Mantener informados a los docentes, estudiantes y personal administrativo de eventos programados por la Digi.
13. Apoyar a docentes y estudiantes que lo requieran para facilitar el proceso de investigación.
14. Asesorar a estudiantes y docentes sobre la ayuda económica para tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
15. Rendir informes cuando se le solicite.
16. Administrar papelería, documentación relacionada con recursos presupuestarios, donaciones, recursos humanos.
Metodología para la gestión e implementación del Instituto de Investigaciones Estética y Creación IIECRE
Objetivo General
Dirigir, planificar, controlar y evaluar las actividades que se realicen en cuanto investigación se refiere.
Objetivos Específicos
Crear un espacio físico profesional, que permita la grabación de videos y de audios
Rescate intelectual de composiciones musicales, coreografías, teatrales y visuales.
Crear archivos sonoros y visuales de las obras realizadas en la Escuela Superior de Arte.
Manejar la filmoteca de la Escuela Superior de Arte.
Instrumentos de Investigación
Laboratorios de experimentación acústica y visual.
Metodologías de investigación que envuelven todos los campos pertenecientes tanto en la investigación científica, experimentación y experiencias sensoriales pertenecientes al campo estético.
Registro y rescate por medio de la observación empírica de fenómenos artísticos de todo un período histórico.
Informe de Actividades.
Dirigir, planificar, organizar, y evaluar todas las actividades.
Realizar grabaciones de calidad y profesionales, que estén a la altura de las realizadas en Estudios Profesionales.
Capacitar al personal en tecnología audiovisual.