Reseña Histórica

En sesión celebrada el 19 de abril de 2006, el Consejo Superior Universitario de la USAC, presidido por el Rector Doctor M.V. Luis Alfonso Leal Monterroso, aprobó por unanimidad el Proyecto de Creación de la Escuela Superior de Arte para proporcionar igualdad de condiciones de acceso a los estudios universitarios particularmente los de arte.

Misión y Visión

Misión

Formar profesionales competentes a través de la educación artística superior y humanística, para concretar cualquier idea, tangible o intangible, con alto compromiso social en la creación artística, basada en el contexto sociocultural.

Visión

Ser la entidad académica de profesionalización artística, universitaria de más alto nivel en Guatemala, formando profesionales con capacidad de proyectarse en las diferentes ramas del arte.

Objetivos

• Crear carreras artísticas de acuerdo con las necesidades y demandas sociales del país.
  • Formar artistas que proyecten su legitimación, identidad y memoria histórica tomando en cuenta la multiculturalidad de la sociedad guatemalteca.
  • Promover desde la universidad la innovación artística de nivel superior.
  • Estimular e incrementar la investigación artística para apropiarse y recuperar la genuina guatemalidad.
  • Incrementar la investigación en las disciplinas artísticas.
  • Elevar los niveles técnicos y de conocimiento, del artista guatemalteco.

Organización Académica y Organigrama

Contiene las funciones universitarias: docencia, investigación, extensión o servicio y administración académica, su fundamentación se encuentra en lo preceptuado en los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, específicamente en los artículos 6, 7, 8 y 9 del Título II, Fines de la Universidad y en el Reglamento de la Carrera Universitaria del personal académico; en el artículo No. 5 numerales 5.10 al 5.13 del Título II, “De la docencia”, Capítulo I.

Horario de Labores, Área Administrativa

El horario de labores en la oficina administrativa es de 8:00 a 16:00 horas.