Reseña Histórica

En sesión celebrada el 19 de abril de 2006, el Consejo Superior Universitario de la USAC, presidido por el Rector Doctor M.V. Luis Alfonso Leal Monterroso, aprobó por unanimidad el Proyecto de Creación de la Escuela Superior de Arte para proporcionar igualdad de condiciones de acceso a los estudios universitarios particularmente los de arte.


Misión y Visión

Misión

Formar artistas con capacidad de caracterizar lo guatemalteco y universalizarlo, fomentando el desarrollo social a través de los valores éticos y estéticos contenidos en la creación artística.

Visión

Elevar el nivel cultural del guatemalteco a través de la creación artística, enriqueciendo la cultura nacional por medio del trabajo de los artistas.


Objetivos

  • Crear carreras artísticas de acuerdo con las necesidades y demandas sociales del país.
  • Formar artistas que proyecten su legitimación, identidad y memoria histórica tomando en cuenta la multiculturalidad de la sociedad guatemalteca.
  • Promover desde la universidad la innovación artística de nivel superior.
  • Estimular e incrementar la investigación artística para apropiarse y recuperar la genuina guatemalidad.
  • Incrementar la investigación en las disciplinas artísticas.
  • Elevar los niveles técnicos y de conocimiento, del artista guatemalteco.

Organización Académica y Organigrama

Contiene las funciones universitarias: docencia, investigación, extensión o servicio y administración académica, su fundamentación se encuentra en lo preceptuado en los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, específicamente en los artículos 6, 7, 8 y 9 del Título II, Fines de la Universidad y en el Reglamento de la Carrera Universitaria del personal académico; en el artículo No. 5 numerales 5.10 al 5.13 del Título II, “De la docencia”, Capítulo I.


Horario de Labores, Área Administrativa

El horario de labores en la oficina administrativa es de 7:00 a 14:00 horas.